EL DERECHO AL TALENTO: UN MUNDO POR CONSTRUIR EN LA ESCUELA

 In Desarrollo del Talento

INTRODUCCIÓN

En una sociedad en crisis que está en búsqueda permanente de las libertades humanas, es necesario reflexionar frente al papel de la educación como una oportunidad para construir nuevas posibilidades para los niños, niñas y jóvenes. En la conferencia mundial La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica realizada en Chile en el 2004, se afirma que “toda persona tiene derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo sus capacidades”. Este enfoque sugiere, que la educación debe superar las posturas asistencialistas y propiciar el desarrollo de las capacidades al máximo de las posibilidades de todas las personas respetando la diferencia.

Así mismo, el principio de igualdad en algunas poblaciones con necesidades educativas diversas, es inexistente, es el caso de los niños y niñas con talento que no cuentan con las mismas posibilidades de todos los niños y niñas, para ser atendidos desde el sector educativo. Es importante resaltar, la gran responsabilidad que tiene la educación en la formación del talento, como lo manifiesta Delors en la conferencia La Educación Encierra un Tesoro: La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. (1996, p. 12) y Renzulli: Más que fuentes de adquisición de información, los colegios deben ser lugares para el desarrollo de talentos en todos sus estudiantes. (2008, p. 23). Además, es necesario tener en cuenta que el derecho a la educación de la población con talento, pasa por la identificación y desarrollo de las potencialidades de todos los niños, niñas y jóvenes y no solo de una pequeña franja de sujetos que han desarrollado altas habilidades por factores externos a la escuela.

El grupo de investigación Atenea, perteneciente a la Maestría en Educación de la Universidad de la Salle, como muestra de su interés y preocupación frente al tema de los niños con talento, ha realizado un proyecto de investigación de corte descriptivo analítico que lleva por título “El derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes con talento: Una mirada a dos instituciones educativas de Colombia y México”. El Objetivo de la investigación era analizar cómo el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes con talentos, son promovidos en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colegio Florentino González IED y la institución Cristóbal Colón de la Ciudad de México. Para ello, se retomaron las posturas de Amartya Sen y Martha Nussbaum, así como las posturas frente al derecho a la educación de Katarina Tomasevsky y la Convención de los Derechos de los Niños y por último, para la comprensión del talento nos centramos en la teoría del Psicólogo Norteamericano Joseph Renzulli.

La ponencia pretende exponer la experiencia educativa de un colegio público de la ciudad de Bogotá, tomando como insumo principal el proceso de investigación realizado desde el año 2011 que arroja como resultado que en el colegio Florentino González IED se promueve el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes con talento. Para tal fin, se tendrán en cuenta tres aspectos para su desarrollo: En primer lugar se hablará sobre El desarrollo del talento una oportunidad de los niños, niñas y jóvenes. En segundo lugar, se hablará de Una apuesta al desarrollo del talento y por último se abordará el tema de Tensiones en la implementación de un proyecto de desarrollo del talento.

 

El desarrollo del talento una oportunidad de los niños, niñas y jóvenes

En la actualidad la escuela sigue siendo uno de los dispositivos más poderosos de la sociedad para la implementación de políticas que contribuyan al fortalecimiento de las tendencias neoliberales imperantes en nuestras regiones. La educación pública ha continuado siendo un aparato que configura las formas de pensar de cada sujeto de forma homogénea moldeada desde unos estándares, concepto que ha sido tomado de modelos empresariales que tienen por objeto contribuir al desarrollo, entendido como aumento de la riqueza de las regiones, dejando de lado las libertades humanas.

La deserción, el fracaso escolar, la mortalidad académica, y el poco interés de los estudiantes, son situaciones que en los colegios públicos de nuestro país son insostenibles y en la medida que perdure la forma como se concibe la educación conducirá a problemáticas aún mayores. Hacer de los colegios lugares lejanos de la violencia y escenarios de respeto a la diversidad humana, donde se siembre la curiosidad por la comprensión del mundo y la búsqueda de la libertad, es uno de los principales retos de la educación para generar un cambio de paradigma en las interacciones sociales de nuestro país.

Dentro de las dinámicas normales de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá, en el Colegio Florentino González IED, se ha llevado a cabo una gran iniciativa, rodeada de tensiones, triunfos y descalabros, que se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo del talento de los niños, niñas y jóvenes. El proyecto que lleva por nombre “Proyecto Talento, atención a las necesidades educativas especiales con énfasis en el talento académico sobresaliente”, está en permanente búsqueda de desarrollar al máximo de las posibilidades las capacidades de los niños, como lo cita el Manual de Aplicación sobre la convención de los derechos de los Niños (2002, p 471), en el Artículo 29 Objetivos de la Educación: “en virtud de las cuales la enseñanza debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”, derecho que se encuentra en mora de ser aplicado en su totalidad en la escuela.

El desarrollo del talento es una oportunidad para hacer de la educación un camino que permita fomentar las capacidades de las personas para hacer lo que ellos quieren hacer, en otras palabras, fomentar las libertades humana. En el Colegio Florentino González IED mediante la identificación y el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas se brinda la posibilidad a los estudiantes de superar la visión de la educación desde una perspectiva de cobertura y permanencia y se propende por encontrar un verdadero sentido a la calidad educativa, que pasa por el reconocimiento de las diferencias haciendo de ellas verdaderas fortalezas.

 

Una apuesta al desarrollo del talento de los niños, niñas y jóvenes

El Proyecto Talento, Tención A Las Necesidades Educativas Especiales Con Énfasis En El Talento Académico Sobresaliente, es un proyecto perteneciente al Colegio Florentino González IED ubicado en la localidad San Cristóbal sur. Específicamente, este proyecto da cuenta de una propuesta educativa orientada a la exploración, nominación, identificación y atención de personas con capacidades sobresalientes, excepcionales o talentos excepcionales.

Este  proyecto que ha intentado sobrevivir y fortalecer la calidad educativa, es creado en el año 2006 con el apoyo de la Secretaría de Educación (SED), así como también, de la Asociación Colombiana de Avance para la Ciencia (ACAC). El proyecto Talentos ha contado con la capacitación de maestros por entidades expertas en el tema de la atención a niños, niñas y jóvenes con talento, estos espacios permitieron conocer estrategias, didácticas, metodologías y técnicas propias que serían aplicadas en el aula.

La atención se da a estudiantes desde preescolar hasta jóvenes de educación media, donde en cada ciclo se realiza un proceso particular según la edad de la población. En preescolar y primaria, el grupo de maestros crean estrategias que permiten explorar e identificar los talentos de sus estudiantes a partir de centros infantiles lúdico pedagógicos. Luego de explorar e identificar el talento de cada estudiante en básica primaria, los estudiantes en básica secundaria son nominados a un Plan Individual de Formación o conocido como PIF, que está encaminado al desarrollo de las inteligencias de los estudiantes a partir de diferentes experiencias en las área de matemáticas, ciencias, humanidades, artes y tecnología. Es importante mencionar, que este plan se lleva a cabo en horas extraescolares, además, que es orientado por maestros expertos en el área, fundamentados en la potenciación de los talentos.

Seguido a este plan, para el desarrollo de las diferentes inteligencias desde la concepción de Gardner (mencionar cita…), se crean unos protocolos de atención a partir del Plan de Profundización del Talento o PPT, material que es construido por los profesores con el acompañamiento permanente del coordinador de talentos quien se ha capacitado en el tema. Por último, se desarrolla el Plan de Atención Complementaria Extracurricular o PACE que concluye el proceso del estudiante dentro de la institución, ya que permite acceder a convenios con entidades externas que potencian desde otros contextos el talento identificado en los estudiantes. Las entidades en convenio son: Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, el SENA, Universidad Uniminuto y Divercity. Instituciones que ofrecen a los estudiantes educación en ciencias naturales, matemáticas, robótica, biotecnología, derecho, ingeniería robótica, producción de medios audiovisuales y formación académica en general.

Lo anterior pretende mostrar una perspectiva general del proyecto y sus etapas de desarrollo en la institución, también, presentar como el programa permea las dinámicas en la institución, a partir de posturas teóricas fundamentadas desde diferentes autores relacionados con el desarrollo de la inteligencia que están plasmadas en el diseño curricular usado mediante la flexibilización académica.

Por otra parte, los maestros tienen un papel fundamental en la identificación del talento, haciendo uso de la sensibilidad en la observación y posterior nominación al PIF, a partir del rendimiento académico, compromiso, responsabilidad, capacidades y logros alcanzados. Los estudiantes que cumplan con estos requisitos en un área específica son invitados a participar en el plan individual de formación del talento.

 

Tensiones en la implementación de un proyecto de desarrollo del talento.

Antes de proseguir, es necesario precisar que el desarrollo del proyecto Talento está sujeto a varias tensiones que viven los sujetos que participan en el desarrollo de la experiencia. Se entiende tensión como “el estado de un educador que debe hacer frente a exigencias contradictorias y no puede, sin ser incoherente, abandonar ninguna” Meirieu (2004 P. 87) Las tensiones que han sido analizadas en el transcurso de la investigación, están relacionadas con la concepción de talento, las dinámicas propias de la educación pública y por último las relacionadas con las políticas educativas, aspectos que se abordarán en este apartado.

En primer lugar hablaremos de las tensiones relacionadas con la concepción de talento. En cuanto a la definición de talento no hay un consenso unánime, existen variadas posturas que han estado sujetas a la concepción de inteligencia. En la actualidad múltiples posturas cuestionan el conocido término de superdotación directamente relacionado con una postura monolítica de la inteligencia y las pruebas de coeficiente intelectual, y en respuesta, han generado propuestas más liberales que están sujetas a concepciones de múltiples inteligencias y a aspectos relacionados con la creatividad, la motivación y el contexto entre otros.

El proyecto Talento, presenta un marco conceptual apropiado frente al tema, no obstante se evidencia una tensión frente al Concepto de talento y las prácticas de identificación y nominación usadas. Por un lado, el proyecto presenta una apropiación adecuada desde la teoría, frente a las estrategias de identificación de los niños y niñas con talento, por otra parte, los gestores de la experiencia configuran formas de identificación del talento sujetas a sus posibilidades, donde el rendimiento académico y la valoración docente permiten sistematizar mediante la labor del coordinador del proyecto información relevante para valorar el talento de los niños. Esto quiere decir que el coordinador debe mediar entre la conceptualización lograda y los recursos con los que cuenta el colegio para ello, dejando de lado aspectos tales como la creatividad, capacidades que no se muestran por algún tipo de disincronía o discrepancia entre la inteligencia del niño y su entorno o simplemente por su situación socio cultural.

Otra tensión manifiesta desde la concepción del talento se evidencia entre la aplicación de un modelo ecléctico y un específico. Citando una de las voces de los entrevistados, se puede observar que el modelo de identificación, aunque su foco central es la teoría de Renzulli, es ecléctico en la medida que retoma aspectos diferentes de varios autores: “…nos basamos en varios autores, porque varios autores tienen mucha riqueza y otros no tanto, pero ejemplo Sternberg, Jackson, Butterfly, Renzulli, Gardner” MM7. A partir de lo anterior, se puede mencionar que cada autor y la teoría formulada tienen un modelo de identificación que es sistemático y que es producto de investigaciones y estudios. Por ende, es necesario validar las reformulaciones para que el modelo ecléctico que se lleva a cabo sea coherente y adquiera mayor sentido.

También se presenta una tensión entre el desarrollo del talento como un derecho para todos y como un derecho para una pequeña franja de los niños, niñas y jóvenes. Desde el proyecto se puede inferir la postura frente a la posibilidad de todos los niños, niñas y jóvenes de desarrollar el talento, no obstante, en su desarrollo sólo es posible incluir a un pequeño grupo de ellos, los que hacen manifiesto el talento a partir del reconocimiento de los docentes y el rendimiento académico. Ahora bien, existen muchos estudiantes que presentan fracaso escolar, pese a que cuentan con unas capacidades potenciales ya que nuestro sistema educativo no está pensado para el aprovechamiento al máximo de las capacidades de los estudiantes ni su inteligencia predominante según la teoría de las inteligencias múltiples, sino más bien, a la adquisición de una base común mínima de aprendizajes básicos, sin tener en cuenta que mediante el desarrollo de esos talentos individuales se puede contribuir al fortalecimiento de aspectos que para los estudiantes son difíciles.

En segundo momento trataremos las tensiones en relación a las dinámicas de la educación pública, comprendidas en: La educación con Énfasis en Talento y la educación normal, entre los docentes del programa talentos y los docentes del colegio y entre las realidades de los niños y las entidades externas.

Como primera tensión al hablar sobre la educación con Énfasis en Talento que presenta el Colegio Florentino González y la educación normal, es importante dar cabida a la implementación de proyectos en las instituciones educativas públicas, en este caso, ya que permite el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes con el propósito de potenciar un talento específico. Es por esto, que esta institución educativa marca una diferencia en el desarrollo de un currículo flexible, sin desconocer las necesidades del MEN pero con el interés de hacer un poco diferente la formación de sus estudiantes.

Esta condición genera que los docentes pertenecientes al centro educativo deben conocer el proyecto y sus dinámicas dentro de la institución, apostándole a la ejecución de actividades que permitan identificar las capacidades sobresalientes de los estudiantes y permitirles trabajar en ellas. Situación que no se da muy a menudo en otras instituciones públicas y que por lo contrario genera trabajo anexo al cotidiano. Dedicarse, no solo a la preparación de clases, sino a la ejecución de Planes de Identificación, organizar formatos que hacen parte de la organización del proyecto y en algunos casos trabajar horas extras los días sábados con una preparación rigurosa del área a cargo, son acciones que deben cumplir un profesor perteneciente a la institución y por ende a la ejecución del proyecto.

Por otra parte, uno de los planes de la institución es permitirle al estudiante que al llegar a un nivel de reconocimiento de su capacidad pueda interactuar en otras entidades donde de continuidad a sus estudios. Esto ha generado dentro de la institución tensiones en relación a la situación socio económica y cultural que choca con las instituciones en convenio, como lo sucedido con un estudiante que por su excelencia en matemáticas fue enviado a la Universidad Sergio Arboleda con una beca para continuar con su formación en pregrado, realidad que debería ser aceptada con gran entusiasmo. Este estudiante dio inicio a sus estudios, desconociendo la realidad de la universidad en relación a la suya. Una docente de las entrevistadas en mención al caso dice: “Yo tengo un estudiante que estudió matemáticas en la Universidad Sergio Arboleda y ese pelado terminó muy bien. Estuvo a punto de desertar en una época porque fue un contraste muy grande con su nivel de vida social de un niño, de una familia pobre, digamos comparado con la gente que estudia en la Universidad Sergio Arboleda. Él fue al colegio, y nos contó que en ocasiones no tenía plata para el transporte o que lo invitaban a tomar algo y él no podía porque le daba pena de pronto vieron que él no se podía vestir igual que los compañeros de la universidad. Y eso lo llevo a un punto en el que casi deserta, incluso le empezó a ir mal en las materias” LV

Como última tensión, y como uno de los aspectos más importantes del proyecto desarrollado en el Colegio Florentino Gonzalez IED, es la implementación y ejecución de las políticas educativas emitidas por Ministerio de Educación desde la Ley General de Educación 115, Artículo 49, en el cual el gobierno facilitará programas para la detección  de talentos  excepcionales y ajustes curriculares que permitan su formación integral. Así mismo, en el decreto  2082 DE 1996 “Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales”.

Dentro de este marco ha de considerarse, que la Institución cuenta con el beneficio de tener una partida presupuestal para el desarrollo del programa, en el cual, se evidencia el estado atípico de la situación frente a la normalidad de otras instituciones de la localidad. Por ende las continuas amenazas frente a la sostenibilidad del proyecto están entre dicho. Uno de los informantes manifiesta “…entonces es una pelea año tras año donde toca ir, tratar de convencer amistosamente al cadelero, al director del Cadel, mostrarle el proyecto, decirle que estamos atendiendo estos estudiantes, que tenemos que pagarle a los profesores…”MM6.  Retomando lo anterior, se puede ver como el bajo presupuesto destinado a la garantía del derecho a la educación en las instituciones educativas públicas va en contravía de lo consignado en la Ley General de Educación como lo manifiesta la sentencia T-29409 de la Corte Constitucional donde expresa: “La Ley 115 de 1994 reitera que la atención de la población con capacidades o talentos excepcionales es deber del Estado y además precisa que hace parte del servicio público educativo.”

A pesar de la existencia de Políticas Educativas que mencionan la implementación de estas a través de propuestas pedagógicas en las instituciones, es contradictorio como una institución que sí está poniendo cuidado a esto y está en ejecución de estas políticas, tengan tantas trabas desde las mismas entidades del Estado.

De esta manera, es importante reconocer la gran labor que está adelantando el colegio en relación a la potenciación de los talentos académicos de los niños, niñas y jóvenes, quienes tienen la oportunidad de que se les identifiquen y desarrollen sus capacidades en el entorno escolar tradicional, permitiendo incluir dentro del sistema, profesionales expertos como es el caso de con un coordinador de talento, como líder del proyecto, así como también, profesores de disciplinas específicas encargados del desarrollo de los programas de enriquecimiento curricular con los que cuenta la institución.

 

CONCLUSIONES

De manera general se puede concluir que en el Colegio Florentino González se trabaja por garantizar el derecho a la educación de los niños con talento, ya que desde las dinámicas de la institución pública se brinda la oportunidad de explorar y estimular los talentos mediante estrategias de enriquecimiento curricular, teniendo en cuenta no sólo las políticas de cobertura educativa, sino también como lo cita Tomasevski desde los indicadores para medir el derecho a la educación, la Adaptabilidad escolar para la atención a la diversidad. También, es importante mencionar que el desarrollo del proyecto Talento, no ha sido tarea fácil, y que está mediada por múltiples factores que generan tensiones entre los actores involucrados.

Es fundamental, resaltar el liderazgo de los sujetos participantes en el proyecto para mediar entre las tensiones y generar adecuaciones que permitan el sostenimiento del proceso. Desde las adecuaciones teóricas del talento al contexto escolar, hasta las luchas frente a las incoherencias de las políticas educativas propuestas para el desarrollo del talento y las realidades educativas de los colegios públicos, hacen del proyecto una acción titánica que manifiesta amor por la profesión docente y una gran responsabilidad social frente a la educación de esta población poco reconocida, dando al talento la posibilidad de ser la entrada a la libertad humana.

Por último, hablar del desarrollo del talento es un tema que hasta ahora comienza en la escuela de nuestro país, situación que permite generar propuestas innovadoras en búsqueda de construir escenarios para su desarrollo. El proyecto Talento del colegio Florentino González es una apuesta para la transformación educativa en atención a la diversidad que merece ser difundida, como una experiencia significativa en búsqueda de un mundo en construcción: La educación de los niños, niñas y jóvenes con talento.

Bibliografía:

  • Delors, Jacques. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana. (http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF) (18 febrero 2004).
  • MANUAL DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. (2004). Unicef. New York
  • Meireieu, P. (2004). El maestro: tensiones para una profesión. En la escuela de hoy. Barcelona. Ediciones Octaedro
  • Renzulli, J. (2008). La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos. Revista de Psicología. Vol. XXVI (1), 2008, ISSN 0254-9247. Universidad Católica de Perú. 2008
  • TOMASEVSKI, K. (2004). EL ASALTO A LA EDUCACIÓN. Colección de libros de encuentro. New york

“INFANCIA Y DERECHO” El derecho al talento: un mundo por construir en la escuela.

Forero Jhon, Gonzalez Johana, Valderrama Angela. Fecha de publicación 22 de abr de 2014.  . Colombia ISBN: 978-958-8844-38-1

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