Pixie Minds desarrolla habilidades para la vida en los procesos de enseñanza con niñas y niños

 In Desarrollo del Talento

Pixie Minds cuenta con talleres propios y también dirigidos a instituciones educativas, donde buscan fomentar el pensamiento computacional en niñas y niños.

Hace ocho años, un grupo de estudiantes que realizaban la Maestría en Docencia se dedicó a investigar sobre formación en talento tecnológico. Como resultado de sus estudios, surgió Pixie Minds, una iniciativa para crear experiencias de aprendizaje alrededor de la tecnología y el pensamiento computacional.

La enseñanza de la programación y la robótica se convirtió en el factor clave de Pixie Minds para promover otros campos del pensamiento, así como las habilidades blandas en niños y niñas, quienes a partir de los 7 años participan en talleres donde aprenden los fundamentos de la programación, a través de la solución de problemas y de la creación de proyectos concretos como los videojuegos.

En la actualidad, muchas carreras son de base tecnológica y usan la programación, por esto crearon cursos y talleres para niñas y niños en los que se fomenta la cultura de lo tecnológico, les permiten explorar sus intereses y desarrollar sus talentos, mientras se convierten en creadores de tecnología y obtienen bases de conocimiento que les servirán para su formación profesional en el futuro.

La formación de nuevos talentos

Pixie Minds cuenta con un grupo de talleristas muy bien formados en el componente tecnológico, apasionados por enseñar. En cada taller, los participantes se encuentran con problemas que deben resolver de forma creativa, es decir, no se les indica una ruta, ni se les dice qué hacer, sino que van explorando las diferentes formas de resolverlo. Los más pequeños aprenden a programar con lenguaje direccional e instrucciones simples, y los más grandes usan bloques y códigos.

El asesor pedagógico, Raúl Sánchez, considera que el elemento más innovador dentro de la pedagogía de Pixie tiene que ver con el trabajo que se hace en educación inicial con los niños para el desarrollo del pensamiento computacional y el aprendizaje de la programación basado en elementos gráficos y el manejo de algoritmos: “este es un elemento transversal al desarrollo del pensamiento lógico fundamental para el desarrollo de las competencias en el siglo XXI. Pienso que si desde la educación inicial se hace este fortalecimiento en estos dos aspectos básicos para las futuras profesiones tendremos una generación que estará lista para enfrentarse a las exigencias del futuro y las nuevas profesiones que se darán en unos años”.

Habilidades para la vida y el trabajo

Una de las habilidades más importantes que aprenden los niños es el valor de los errores para el manejo de la frustración. Aprenden que hay diferentes formas de llegar a un lugar y que las cosas no siempre salen como uno quiere, y desarrollar estas habilidades les permitirá ser adultos seguros.

Aprender sobre programación es un proceso que implica no desfallecer en el primer intento, sino que se requiere probar muchas veces para poder lograrlo. Es a partir del ensayo y el error como se aprende y eso tienen un gran valor como habilidad para los niños y las niñas.

Otra de las habilidades que se desarrolla es el trabajo en equipo. Cuando no saben algo pueden preguntar, y se pueden fortalecer habilidades comunicativas, a través de la cooperación continua.

En los espacios de aprendizaje de Pixie no hay barreras. Si algún niño quiere continuar se le ofrece todo el apoyo para que vaya a su propio ritmo, adicional al trabajo en equipo se fomenta el trabajo autónomo.

De consumidores a creadores de tecnología

Una de las preocupaciones de los padres en la actualidad, es que sus hijos pasan mucho tiempo frente a un computador o a un dispositivo móvil. Sería ideal si esas horas fueran productivas y les aportaran conocimientos. Así que, en Pixie Minds se les muestra a los padres que puede haber un balance, y a partir de los talleres sus hijos pueden pasar del consumo de tecnología a lograr momentos de construcción, imaginación, y creación de tecnología, aspectos necesarios en los entornos laborales de la actualidad.

Los talleres no solo les posibilitan a los niños pasar de ser consumidores a ser creadores de tecnología, sino que les aportan bases sólidas de programación y robótica, competencias digitales que potencian lo aprendido en el colegio y les ayudan a desarrollar habilidades específicas relacionadas con el pensamiento lógico, dándole un uso práctico y tangible a las matemáticas.

La formación del talento tecnológico de niños y niñas es el motor de Pixie, donde el compromiso como educadores y como empresa es continuar creando alianzas que permitan llevar la educación tecnológica a todos los rincones del país. En ese sentido, Pixie Minds es el distribuidor en Colombia de los productos de robótica de TTS Group, una compañía inglesa que desarrolla productos que complementan los talleres y permiten a los niños y a las niñas iniciarse en el mundo de la robótica.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Pregunta por nuestros próximos cursos y actividades

Not readable? Change text. captcha txt
0
Abrir chat